Ingeniería química
Mi carrera es la Ingeniería química.
La ingeniería química es la rama de la ingeniería que, con una sólida base en matemáticas, física, química y bioquímica, permite el desarrollo de procesos y productos innovadores. Es responsable también por el diseño, instalación y operación de procesos dirigidos a transformar materias primas, sustancias químicas, células vivas, microorganismos y energía en productos que la sociedad requiere.
El ingeniero químico también es responsable de otros aspectos dentro cada proyecto de investigación. Estos aspectos incluyen la evaluación de los costes de producción, la aplicación de normas de seguridad y el impacto medioambiental que pueda tener el producto final sobre el entorno, entre otros.
La Universidad de Oregón da un paso clave hacia un hidrógeno más limpio y sostenible.
La producción en masa eficiente de hidrógeno a partir del agua
Utilizaron herramientas experimentales avanzadas para forjar una comprensión más clara de un proceso catalítico electroquímico que es más limpio y más sostenible que derivar hidrógeno del gas natural.
"En comparación con el reformado de gas natural, el uso de electricidad de fuentes renovables para dividir el agua en hidrógeno es más limpio y más sostenible", dijo Feng en un comunicado. "Sin embargo, la eficiencia de la división del agua es baja, principalmente debido al alto sobrepotencial (la diferencia entre el potencial real y el potencial teórico de una reacción electroquímica) de una semirreacción clave en el proceso, la reacción de desprendimiento de oxígeno o REA".
El proceso implica someter el metano a vapor presurizado en presencia de un catalizador, creando una reacción que produce hidrógeno y monóxido de carbono, así como una pequeña cantidad de dióxido de carbono.
El siguiente paso se denomina reacción de cambio de agua-gas en la que el monóxido de carbono y el vapor reaccionan mediante un catalizador diferente, produciendo dióxido de carbono e hidrógeno adicional. En el último paso, se eliminan la adsorción por cambio de presión, el dióxido de carbono y otras impurezas, dejando atrás hidrógeno puro.